La resolución escalable de WPL (Wavefront Precision Longbow) de Martin Audio ofrece una cobertura y capacidad de control muy mejorados, si se le compara con un line array estándar, y proporciona un modo flexible para facilitar un avanzado control del array.
Con el lanzamiento de la serie Wavefront Precision (WPM y WPC) nació el concepto de resolución escalable, aprovechando la investigación y la tecnología tras los sistemas autoamplificados de la serie MLA de Martin Audio, y propiciando el nacimiento de un nuevo formato de line array con amplificación externa.
Sonido integral
Proporcionando una calidad de sonido sin precedentes, una consistente cobertura y control, en un formato asequible, este sistema de flexibilidad única y actualizable ha sido rápidamente adoptado por las empresas de alquiler de sonido e instaladores de todo el mundo, hasta convertirse en el line array de crecimiento en ventas más rápido.
Wavefront Precision Longbow (WPL) proporciona ahora estas altas prestaciones, capacidad de control y flexibilidad a las grandes giras e instalaciones. Diseñado como un sistema completo, con amplificadores multicanal externos de la serie iKON, software automatizado de optimización DISPLAY y plataforma de control VU-NET, WPL proporciona accesibilidad financiera para las giras e instalaciones, desde los estadios más prestigiosos y festivales al aire libre, a las arenas que exigen las más altas especificaciones o la instalación en templos.
La filosofía del sistema completo garantiza que los arrays WPL trabajan de forma predecible y sin esfuerzo al máximo de sus posibilidades; además, también se asegura la compatibilidad con otros sistemas WPL en todo el mundo.
WPL es un line array de escala completa que es capaz de proporcionar una potencia de salida excepcionalmente alta, si se tiene en cuenta su modesto tamaño y peso.
Sistema de tres vías biamplificado
Se trata de un sistema de tres vías biamplificado; su elevado nivel de salida se consigue utilizando la tecnología de carga por bocinas, patentada de Martin Audio, a lo largo de todas las bandas de frecuencia, incrementando la salida acústica de la sección de graves, así como de las de medios y agudos.
Incorpora dos transductores de 12″ (300mm) con carga Hybrid® bocina / réflex, 2 transductores de 6.5″ (165mm) con cono en la bocina de medios, que cubre la gama de frecuencias vocales entre 300Hz y 4kHz, y 3 transductores HF de 1″ (25mm), que trabajan desde los 4kHz y frecuencias superiores. Cada sección incorpora innovadoras técnicas de carga por bocina y otros refinamientos que llevan el rendimiento acústico de WPL a un nivel superior, tanto en términos de nivel de salida, como de cobertura horizontal uniforme de 90° de las bocinas de medios y HF. Sónicamente, la ejemplar dispersión horizontal de WPL se traduce en una increíblemente consistente respuesta en frecuencia fuera del eje, con mínimas variaciones sobre la respuesta dentro del eje.
Los niveles máximos de pico de las secciones LF, Medios y HF son de 139dB, 140dB y 145dB por recinto @ 1m y 6dB de factor cresta, respectivamente, asegurando que el array WPL satisfice las necesidades más exigentes en cuanto a proyección y claridad en los recintos más grandes o en eventos al aire libre.
Tamaño modesto
Además de proporcionar una calidad de sonido excepcional, WPL ha sido diseñado para satisfacer los retos prácticos que aparecen en el día a día de los equipos de sonorización e instaladores. Su modesto tamaño y ligereza (solo 64 kg) son consecuencia de una detallada atención a todos los aspectos de su diseño físico, y su amplia gama de accesorios aseguran facilidad de transporte y un despliegue rápido.
El gabinete WPL está construido con madera laminada y está acabado en un duradero acabado Warnex como estándar (opcionalmente, también está disponible con recubrimiento PU), adecuado para giras. Dos asas situadas en cada lado ayudan en su manipulación, mientras que su discreto diseño es perfectamente adecuado para instalación. Un sistema volado integrado de tres puntos asegura una eficiente y segura construcción de arrays compuestos de hasta 24 gabinetes. Una rejilla de acero perforado rígido protege el frontal del gabinete.
Resolución escalable
Con un rendimiento sin precedentes, inherente al diseño acústico de WPL, la resolución escalable ofrece una gran nivel de versatilidad en cuanto al modo como el array WPL es amplificado y optimizado. Cuanto mayor sea el número de gabinetes individuales utilizados, el software DISPLAY afinará con mayor precisión la cobertura del array, su consistencia y la capacidad de control dentro del gabinete. Las ventajas que ofrece una mayor resolución sobre un line array uniformemente amplificado son muy significativas, ya que las respuestas de frecuencia del frente a la parte posterior permanecen íntimamente alineadas, con una reducción de potencia en la parte posterior del array.
Un array formado por 12 cajas, biamplificado, con un crossover pasivo de medios / agudos, puede ser amplificado, o bien por medio de 3 amplificadores iK42 (resolución de dos cajas) o por 6 amplificadores iK42 (resolución de una caja). Con el número de amplificadores determinados para satisfacer las necesidades del recinto, la aplicación y el presupuesto, las ventajas de la resolución escalable son claras:
Diseño del sistema que encaje con los objetivos de presupuesto
Implementación dinámica dentro de un lugar o sitio donde el PA principal se maneja con más canales amplificadores que los necesarios para retardos
Precio adaptable de los alquileres, basándose en la dinámica del evento y los recursos del cliente
Para instalaciones especiales que requieren de la máxima resolución, es posible anular el crossover pasivo interno y controlar cada transductor de forma individual.
Este caso de máxima resolución ofrece un control al estilo de MLA, pero con amplificación externa. Es un sistema que muchos instaladores prefieren para implementarlo en grandes instalaciones fijas o estadios.
Display
DISPLAY es una herramienta de predicción y configuración del array extremadamente potente. En lugar de utilizar el modelo geométrico estándar, DISPLAY se basa en un modelo acústico líder de la industria, que ofrece una precisión de +/- 1 dB de los datos medidos, y proporciona una cobertura sin precedentes sobre toda la audiencia, desde el momento de su puesta en funcionamiento.
DISPLAY elimina el proceso de «prueba – error» del proceso de despliegue del array, generando predicciones muy precisas sobre el SPL y la respuesta en frecuencia en todo el recinto, así como proporcionando amplia información sobre el volado, incluyendo análisis mecánico de seguridad. Los parámetros DSP calculados por DISPLAY pueden ser cargados muy fácilmente a los amplificadores iKON por medio de Ethernet, utilizando el software de control y monitorización en tiempo real VU-NET de Martin Audio.
Reduciendo el impacto del sonido en las zonas donde no hay audiencia, las paredes posteriores y los techos, DISPLAY mitiga la influencia negativa de la acústica del recinto, aumentando la claridad y la inteligibilidad. La función Hard Avoid de DISPLAY puede utilizarse también para reducir las fugas de sonido y reducir rápidamente la proyección fuera de los límites del perímetro del festival.
Significativamente, la capacidad de DISPLAY para mantener el sonido dentro de unos límites estrictos mientras maximiza los niveles en la audiencia, puede revitalizar a los eventos al aire libre que anteriormente no se podían realizar.
Sistema completo
WPL ha sido diseñado como un sistema completo, con amplificadores multi canal clase D iKON. Para resolución de 1 caja y 2 cajas, el amplificador de 4 canales iK42 proporciona salidas de muy alta potencia e incorpora comunicación Ethernet de alta velocidad para el control y monitorización del sistema a través del software VU-NET de Martin Audio, además de audio digital en red Dante. Con la opción de transmitir audio digital a través de un único cable CAT5, es posible mantener la calidad del sonido incluso con largos cableado; además, la integración con otros dispositivos en el sistema de sonido se realiza de forma directa.
Para el caso de instalación de máxima resolución, donde cada transductor de frecuencia media y alta se maneja de forma independiente, es posible utilizar como complemento a los amplificadores de 4 canales iK42, los amplificadores de 8 canales iK81, de forma que se amplifique la sección de graves, y cada transductor de medios y agudos de forma independiente.
Tecnología híbrida
Dado que los amplificadores son externos a los altavoces, la resolución del array puede ser aumentada según sea necesario, simplemente añadiendo más canales de amplificación para amplificar más gabinetes array de forma independiente, aumentando el nivel de control disponible para que el software DISPLAY pueda ajustar de forma precisa la cobertura y reducir la influencia del recinto. Los amplificadores externos también facilitan el mantenimiento en instalaciones fijas.
La tecnología híbrida combina la eficiencia e impacto de la bocina de graves con la amplitud de extensión de las bajas frecuencias que ofrece un gabinete bass réflex. Con una mejora en la eficiencia típica de 48 dB comparado con los diseños de graves de radiación directa, un array WPL ofrece una importante ventaja sobre los arrays de radiación directa cuando proyectan LF a distancia.
La sección LF utiliza dos transductores de 12″ (305mm) de carga frontal por dos bocinas hiperbólicas separadas para conseguir la máxima eficiencia, y una cámara posterior réflex. Un puerto abocardado diferencialmente reduce las turbulencias y el ruido del aire.
El espaciado entre las bocas de las bocinas gemelas, lo más alejadas posible dentro del gabinete, ayuda al control de directividad a 150Hz, lo que reduce la salida de graves – medios a los lados y la parte posterior del array. Los transductores han sido diseñados para ofrecer una gran excursión, e incorporan bobinas de 3″ (75mm), imanes de neodimio y refrigeración por forzado del aire para reducir la compresión de potencia.
Ventajas significativas
La sección de medios -patentada- es un elemento central para conseguir el sonido característico y el espectacular patrón horizontal de WPL. Comparado con los diseños de medios de radiación directa de la competencia, el diseño de la bocina de medios de WPL ofrece como ventajas tanto su capacidad para entregar mayor potencia como su excelente patrón horizontal, que no varía de forma significativa en función de la frecuencia.
Incorporando 2 transductores de cono de 6.5″ (165mm) con tapones de fase toroidales, y montados en una bocina de directividad horizontal constante de 90°, La sección de medios cubre la gama entre 300Hz y 4kHZ. las frecuencias fundamentales del rango vocal se reproducen mediante un solo dispositivo y un solo material de diafragma, ofreciendo así una mayor consistencia y claridad frente a los diseños de la competencia que combinan diferentes dispositivos y material de diafragma.
Además, la baja relación de compresión en el cuello de la bocina proporcionada por los tapones de fase toroidales -patentados- reducen la distorsión en comparación con los diseños de bocina de alta compresión, y la guía de onda HiBlade suaviza y mejora la directividad horizontal de la bocina en toda su gama. Los refinamientos técnicos de la bocina de medios contribuyen al potente y uniforme rendimiento en la reproducción de voces que ofrece WPL.
Trabajando desde los 4kHz y hacia arriba, la sección HF de WPL utiliza 3 transductores de compresión de neodimio de 1″ (25mm), montados en bocinas individuales con una auténtica característica de directividad horizontal constante de 90°.
Innovación
Tradicionalmente, la competencia utiliza en los line arrays transductores de compresión de mayor formato que, típicamente, realizan el corte en una octava más baja, dando como resultado mayor distorsión y un sonido más áspero, justo en la zona en la que el oído es más sensible.
En contraste, el alto punto de cruce de 4kHz habilitado por el diseño de bocina de medios, junto con el uso de controladores de diafragma de HF más pequeños, significa que WPL ofrece un sonido de alta frecuencia prístino, con una distorsión mucho menor que los diseños tradicionales, con el beneficio adicional de un extremo superior más amplio, que no se puede alcanzar con los dispositivos de gran formato, que operan en la región de ruptura en el extremo superior de su gama.
Las «cuñas» patentadas en forma de cometa en la garganta de cada bocina aplanan la curvatura del frente de onda para que la sección HF funcione como un verdadero line array.
La seguridad, la simplicidad y la velocidad son aspectos esenciales de un sistema de montaje; el sistema de montaje de tres puntos WPL aborda por completo estos aspectos. El diseño de los herrajes permite la suspensión de hasta 24 gabinetes, mientras que el software DISPLAY calcula los ángulos de separación de 0 ° a 7,5 ° necesarios para producir la cobertura vertical deseada. DISPLAY también determina los límites de seguridad del array y confirma el cumplimiento de normativas específicas de seguridad.